Enseñar en la Escuela Secundaria
lunes, 20 de noviembre de 2017
"Cartas a quien pretende enseñar" PAULO FREIRE
"Cartas a quien pretende enseñar" sintetizo algunas de sus ideas principales:
1.-La práctica educativa no debe limitarse solo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debe incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo. Leer es una opción inteligente, difícil, exigente, pero gratificante.
Es una experiencia creativa de la comprensión y de la comunicación. Pensar, leer y escribir son procesos que no se pueden separar, son fuentes de alegría y placer para vivirlas intensamente. Nadie escribe si no escribe, del mismo modo que nadie nada si no nada.
2.-Hay una relación entre el nivel del contenido del libro y el nivel de capacitación del lector. Abarca la experiencia intelectual del autor y del lector. La comprensión de lo que se lee tiene que ver con esa relación. Cuando la distancia entre esos niveles es demasiado grande, todo esfuerzo en la búsqueda de esa comprensión es inútil.
4.-Todo acto educativo es un acto político. Decir que los hombres son personas y como personas son libres, y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
5.-Estudiar es un quehacer exigente en cuyo proceso se da una sucesión de dolor y placer, de sensación de victoria, de derrota, de dudas y alegría, es un deleite y una necesidad.
6.-La deshumanización es consecuencia de la opresión, afecta a los oprimidos y a quienes oprimen. Por eso la pedagogía debe ser humanista y liberadora. Nadie es, si se prohíbe que otros sean. La educación no es la palanca de transformación social, pero sin ella esa transformación no se da. Ninguna nación se afirma fuera de esa loca pasión por el conocimiento sin aventurarse, plena de emoción, en la constante reinvención de si misma, sin que se arriesgue creativamente.
7.-EL conocimiento no se transmite, se construye. Todos sabemos algo, todos ignoramos algo. Todos estamos programados para aprender. Por eso aprendemos siempre. Solo es "educación bancaria" el acto de depositar, de transferir, de transmitir valores y conocimientos; el conocimiento es una donación de quienes se juzgan sabios a quienes se juzgan ignorantes.
8.-Nadie libera a nadie, nadie se libera solo, los hombres se liberan en comunión. Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo. Por eso la práctica docente debe forjar mentes críticas, audaces, creativas, libres, desafiantes. No hay experiencia humana sin lucha ni conflicto. El conflicto hace nacer nuestra conciencia. Negarlo es desconocer los mínimos pormenores de la experiencia vital y social. Huir de él es ayudar a la preservación del status quo.
9.-La tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y exigente. Exige seriedad, preparación científica, física, emocional y afectiva. Es una tarea que requiere un gusto especial de querer bien. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar. Estudiamos, aprendemos, enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, emociones, deseos, miedos, dudas, con la pasión y con la razón crítica. Con necesidad de osadía, con la disposición a la pelea justa, lúcida, por la defensa de derechos y la creación de las condiciones para la plenitud de la escuela.
10.-Planear y evaluar no son momentos separados, son momentos en permanente relación. La práctica se rehace a la luz de las primeras evaluaciones. Evaluar implica reprogramar ,rectificar. Se evalúa para capacitar mejor, no para castigar.
11.-El maestro debe dejar volar libre y creativamente su imaginación, y estimular la de sus alumnos, porque la imaginación ayuda a la curiosidad y la inventiva e impulsa la aventura, sin la cual no crearíamos. Usarla en el diseño de la escuela, libre y democrática, que todos sueñan, con esos pedazos de su imaginación. Tener el derecho de imaginar, soñar y luchar por ese sueño.
12.-La escuela es aventura, no le tiene miedo al riesgo y se niega a la inmovilidad. En la escuela se piensa, se actúa, se crea, se habla, se ama, se adivina. Le dice si a la vida y no enmudece a nadie.
13.-El maestro, es necesariamente, militante político. Su tarea no se agota en la enseñanza de las matemáticas o la geografía. Su tarea exige un compromiso y una actitud en contra de las injusticias sociales. Luchar contra el mundo que los más capaces organizan a su conveniencia y donde los menos capaces apenas sobreviven. Donde las injustas estructuras de una sociedad perversa empujan a los "expulsados de la vida”. El maestro debe caminar con una legítima rabia, con una justa ira, con una indignación necesaria, buscando transformaciones sociales.
Orientaciones para la creación de proyectos:
Orientaciones para la creación de proyectos:
Pensar las intenciones didácticas para proponer el proyecto. ¿Por qué y para qué?
Indagar los conocimientos previos de los alumnos.
Pensar con el grupo de estudiantes un producto final que identifique el área seleccionada. Dar un nombre al proyecto.
Planificar diferentes rutas de abordaje de los contenidos.
Determinar junto con la elección del producto, quiénes serán los partícipes y quiénes los destinatarios.
Ordenar las actividades en una guía detallada para que la descripción y las etapas del trabajo sean comprendidas y fácilmente identificadas por los alumnos, ya que en varias ocasiones tendrán que trabajar de manera autónoma y autogestiva.
Seleccionar recursos y elaborar los materiales necesarios.
Establecer un cronograma de trabajo.
Implementar y monitorear el proyecto.
Evaluar y documentar la experiencia.
Estrategias
algunas ideas que no pueden faltar:
Las preguntas
Las preguntas son herramientas que los docentes tienen para propiciar la comprensión, el interés y el desarrollo de las habilidades superiores del pensamiento.
Cuando se abren espacios para que los alumnos se hagan preguntas, se favorece el pensamiento crítico y se propicia el involucramiento en los temas que se estudian.
Saber preguntar es una habilidad docente.
El método de casos
El método de casos es una buena herramienta para desarrollar las habilidades superiores del pensamiento.
Un buen caso puede ser elaborado por el/los docente/s e incluyen información, un dilema a resolver y requiere de comprensión por parte de los alumnos.
Para resolver un caso los estudiantes necesitan buscar información, discutir en grupo, hacerse preguntas.
Los criterios para elegir/elaborar un buen caso:
la concordancia con las ideas centrales del área curricular;
la calidad de la narración: es atrapante, descriptiva, es fácil de entender la situación y los actores sociales son descriptos sin generar inmediata empatía a los lectores;
la lecturabilidad: es de sencilla comprensión para los estudiantes.
los dilemas que se presentan movilizan los sentimientos de los lectores.
Veamos algunos ejemplos:
https://www.educ.ar/recursos/111082/la-discriminacion-en-la-argentina-casos-para-el-debate-en-la-escuela
Los problemas
La resolución de problemas, como el método de casos, propicia el desarrollo de las habilidades superiores del pensamiento.
Los criterios para la elaboración o para la resolución de problemas son:
que sea interesante, realista y que se relacione con el programa del área curricular;
que sea suficientemente complejo;
que presente conceptos básicos;
que vincule los conocimientos previos con el problema;
que desarrolle habilidades del pensamiento como son sintetizar, discutir, razonar, analizar y evaluar.
Veamos algunos ejemplos posibles para trabajar en el aula.
https://www.educ.ar/recursos/14624/el-crecimiento-de-las-ciudades-dos-casos-bien-distintos-dubai-y-bombay
“Estimularlos a preguntar… todo el tiempo… Nuestra tarea, la de los docentes, es prioritariamente la de generar preguntas, o sea, motivar a los alumnos a que ellos se hagan preguntas. Nuestro desempeño no será satisfactorio si solo colaboramos en mostrar respuestas.
¿Dónde se enseña a dudar? ¿Dónde se muestra el placer de no entender y tener que pensar? ¿Por qué aparecemos los docentes como sabiéndolo todo? ¿Cuándo nos exhibimos falibles e ignorantes, pero pensantes? ¿Cuándo nos mostramos humanos?
Un docente, por lo general, tiene la tentación de contar una teoría. La teoría aparenta ser muy buena porque parece (dije parece) que trae respuestas. Pero el problema que tienen estas teorías es que suelen resolver problemas que los alumnos no tienen. Peor aún: suelen dar respuestas a preguntas que los alumnos no se hicieron, ni le hicieron a nadie. Y mucho, mucho peor aún: esas mismas teorías suelen dar respuestas a preguntas que ni siquiera los docentes se formularon fuera de la clase”. Adrián Paenza (2005)
Los tres rasgos básicos que definen un buen aprendizaje
Los tres rasgos básicos que definen un buen aprendizaje son:
1) cambio duradero: es decir, permanece en el tiempo.
2) transferible a nuevas situaciones: se puede aplicar en situaciones diferentes y en contextos diversos. En la escuela o fuera de ella.
3) siempre es el resultado de una práctica (como sinónimo de hacer y no de repetir): esto significa que para aprender siempre hay algo que hacer: leer, escribir, escuchar, indagar, resolver, etcétera. Desde la enseñanza es necesario atender al tipo de práctica o de tareas o actividades que les proponemos a los alumnos. Dependerá de qué van a aprender.
Pozo, I. (2006). Aprendices y maestros. Madrid: Editorial Morata. Capítulo 3.
Pautas para la elaboración de consignas significativas y/o auténticas
Pautas para la elaboración de consignas significativas y/o auténticas
Una consigna se verifica como significativa y/auténtica cuando posee algunas de estas características:
1. Focaliza en los aspectos fundamentales del contenido a aprender
2. Requiere el análisis de una situación o la resolución de un problema
3. Contribuye a que el alumno establezca relaciones con sus conocimientos previos
4. Se articula con los conocimientos, vivencias e intereses personales de modo que resulte relevante para el universo del alumno
5. Explicita un contexto concreto tomado de la realidad o cercano a ella, lo que le confiere características de autenticidad
6. Permite al alumno la elección y la toma de decisiones.
7. Admite una pluralidad de respuestas correctas.
8. Permite distintos procedimientos de resolución y formas de análisis, utilizando variados recursos y fuentes de información que pueden hallarse dentro y/o fuera de la escuela.
9. Promueve múltiples relaciones con otros contenidos.
10. Facilita que se conciban y lleven a cabo distintos productos finales.
11. Favorece una diversificada interacción social, a veces en parejas, pequeños equipos, grupo total.
12. Estimula la autoevaluación por parte del alumno y la reflexión respecto al proceso y al producto del aprendizaje.
13. Promueve la participación activa de los alumnos.
(Anijovich, Malbegier y Sigal, 2004)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)